PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Regidos bajos estos principios, estamos construyendo nuestro futuro.

ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA

Nuestra cooperativas es una organización voluntaria abierta para todas aquellas personas que deseen utilizar sus servicios, deben estar dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser asociado.

CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS

Los asociados son los responsables de elegir a los representantes que estarán a cargo de los órganos de dirigencia, estos a su vez tienen poder de decisión y la obligación de crear políticas internas cuando estas sean necesarias.

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS

Los asociados deben contribuir de manera equitativa al crecimiento patrimonial de la cooperativa. Un porcentaje del capital es propiedad común de la cooperativa y otro es el aporte mensual que constituye capital de trabajo.

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

El crecimiento de la cooperativa recae exclusivamente en los aportes realizados al Capital Social por cada uno de sus asociados y obviamente, por la gestión de negocio que realice la empresa cooperativa.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

La cooperativa debe brindar educación y entrenamiento a sus miembros, dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de la cooperativa. La formación de verdaderos cooperativistas será posible gracias a la educación en el tema que se brinde a los asociados y familiares. Al ser es te es un principio fundamental, cada cooperativa cuenta con un Comité de Educación que es el ente responsable de educar y capacitar.

COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo cuando trabajan de manera conjunta con otras organizaciones similares. Las cooperativas están llamadas a colaborar entre sí promoviendo los valores de ayuda mutua y trabajo en equipo y solidaridad. En teoría las cooperativas no son vistas como competencia unas de otras, sino como organizaciones similares que trabajan por el beneficio de sus asociados.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

La cooperativa debe trabajar para el desarrollo de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros. A medida que los individuos prosperen y se desarrollen, la comunidad también se beneficia.